SALIDA DE TACOS Y CARRERA
Para ver esta animación hay que tener instalado Flash4  en el navegador. (Tamaño 100kb)
Volver
DESCRIPCION

En la "salida"de las carreras de 100, 200, 400 metros, 110 metros con vallas y la primera posta de los relevos 4x100 y 4x400 metros, el atleta a la voz de "a sus puestos"se coloca agachado con los pies apoyados en los "tacos de salida" con la rodilla del que va más retrasado apoyada en tierra (algo mas avanzada que el pie delantero), al igual que las manos que se ponen inmediatamente detrás de la línea de salida, separadas entre sí más o menos la anchura de los hombros, con las yemas de los dedos sirviendo de apoyo (a veces en la segunda falange, salvo el pulgar ) en forma de puente. El cuerpo está equilibrado y la cabeza relajada.

A la orden de "listos" se separa la rodilla del suelo, quedando ambas piernas semiflexionadas (unos 90 grados la primera y 130 la segunda) haciendo presión en los tacos, la cadera se eleva algo más alta que los hombros, que se encuentran perpendiculares a las manos, manteniendo los brazos bien extendidos con el peso repartido en los apoyos y la mirada baja.

Al sonar el disparo, en una reacción refleja se actúa sobre los tacos al tiempo que los brazos se separan del suelo, produciendo un desequilibrio que provocará la puesta en marcha .

La pierna retrasada avanza plegada (accionando ligeramente antes sobre el taco) mientras la otra se extiende accionando con energía. Los brazos a su vez equilibran el movimiento de las piernas y ayudan al tándem de fuerzas, yendo semiflexionadas en acción de carrera, es decir, atrás el de la pierna que se adelanta y viceversa.

En los primeros apoyos el cuerpo va "en flecha"(unos 45 grados)y los pasos son más cortos , rasantes y rápidos, con pronta acción del pie en el suelo (de metatarso), pero no deben reducirse voluntariamente . Poco a poco el tronco se irá enderezando a medida que las zancadas van haciéndose mayores hasta alcanzar la posición normal de carrera .

La carrera es una sucesión de saltos, ya que a diferencia de la marcha hay una fase en la que ninguno de los dos pies permanece apoyado en el suelo .

Se denomina "zancada" a todo el ciclo desde que un pie toma contacto con el suelo hasta que lo hace de nuevo, comprendiendo por lo tanto, dos "pasos".

Existen tres fases bien determinadas en la acción de carrera por medio de las cuales se promueve la traslación y pueden apreciarse claramente en la secuencia : impulso , suspensión y apoyo . 

Bibliografía: Manual Didáctico de Atletismo
José Manuel Ballesteros
Julio Álvarez
Colección de Educación Física
Editorial Kapelusz
Al tope